La osteoporosis se da cuando disminuye la masa ósea, volviendo a los huesos frágiles y poco resistentes, vulnerables a fracturas.
Inicialmente no presenta síntomas (enfermedad silente), pero más adelante puede ser dolorosa, deformante y causar fracturas en las personas mayores de 50 años. Afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia (1 de cada 4).
Los varones no están exceptuados de padecer osteoporosis pero la frecuencia es aproximadamente 7 veces menor que en las mujeres, aunque cada vez hay más consultas masculinas. Si bien afecta a todo el esqueleto, los sitios más propensos a sufrir fractura son las muñecas, la columna y la cadera. Esta última lesión es la causante de la mayoría de las complicaciones graves de la enfermedad y de la invalidez de muchos pacientes.
¿Cómo detectarla y diagnosticarla?
En algunos casos avanzados se refleja en una simple placa radiográfica de la columna vertebral o de la cadera, pero la mayoría de las veces la pérdida de tejido solo puede ser detectada a través de la realización de una densitometría ósea. El examen es totalmente inocuo, rápido, no requiere ayuno ni tomar medicación y permite detectar el contenido mineral del cuerpo que, comparado con el promedio general de la población de acuerdo a su sexo y edad, establece el estado del hueso del paciente y las posibilidades de sufrir fracturas. Se acompaña con un análisis de laboratorio que permita conocer el grado de absorción o pérdida de calcio, el estado de la vitamina D (esencial para el hueso) y demás estudios bioquímicos.
En general, la densitometría determina tres categorías de resultados: Paciente sano: valores esperados para su edad y sexo.
- Osteopenia: valores debajo de lo normal aunque sin llegar a los observados en la osteoporosis
- Osteoporosis: valores lo suficientemente bajos para ser interpretados en riesgo de padecer fracturas.
- Osteoporosis severa: pacientes que tienen osteoporosis por su densitometría y además han presentado una fractura de las asociadas a la osteoporosis (muñeca, cadera o columna).
¿Existen tratamientos útiles en la actualidad?
Desde la década del 80 que existen diferentes tratamientos para la osteoporosis en todas sus formas. Cada año aparecen drogas nuevas con excelentes resultados tanto como para la detención de la progresión de la enfermedad, como para la reducción del número de fracturas, cambiando favorablemente el pronóstico de esta enfermedad.
Infografía