IMPORTANTE: si ha tenido un cólico renal, ha eliminado un cálculo, le han realizado una litotricia o le han sacado un catéter doble jota, debe esperar UN MES para realizarse el estudio.

 

SI USTED VA A REALIZAR EL ESTUDIO POR PRIMERA VEZ:
• Es importante mantener su dieta e ingesta de líquidos HABITUALES evitando cambios sustanciales en las mismas.
• Los quince (15) días previos a realizar la recolección de orina para el estudio no deberá ingerir los siguientes medicamentos: suplementos de calcio, diuréticos en general, aspirina, vitaminas, allopurinol, citrato de potasio, sales de magnesio (en caso de duda consulte a su médico).

SI USTED YA HIZO EL ESTUDIO ANTERIORMENTE:
• No suspenda ninguna medicación.


PROCEDIMIENTO (sea la primera vez o las siguientes)


• Se le entregarán dos bidones especialmente preparados, “A” y “B”, los cuales deben permanecer cerrados hasta su utilización. Una vez en uso, deberán conservarse en la heladera o en lugar fresco.

Primer día: descarte (no junte) la primera orina de la mañana (por ejemplo a las 7:00hs), es decir; no orine en ningún bidón.
A partir de ese momento recolecte “todas” las orinas en el bidón “A”, hasta las 7:00hs. (según el ejemplo) del día siguiente INCLUSIVE. Es decir, que en el bidón se recolecta orina de 24 horas.
Aclaración: considerar la hora cero la de la primera orina descartada (7:00hs según el ejemplo). Si usted se despierta a otro horario, siga el procedimiento cambiando la hora correspondiente.

Segundo día: después de haber recolectado la orina de las 7:00hs en el bidón “A”, utilice el bidón “B” para juntar todas las micciones posteriores hasta la de las 7:00 hs (según el ejemplo) del día siguiente INCLUSIVE. Es decir, que en este bidón también se recolecta orina de 24 hs.

Tercer día: concurra al Laboratorio del IDIM con 8 horas de ayuno como mínimo. Después de haber juntado la orina en el bidón “B”, absténgase de orinar y por favor traiga los bidones “A” y “B” junto con la orden médica.

 

ESTADÍA EN IDIM
En la Institución realizará los puntos que pasamos a detallarle, tenga en cuenta que el tiempo de permanencia puede variar de acuerdo al criterio profesional:
• Recolección de la orina residual de su vejiga.
• Entrega de cuestionario. (Descargar instructivo y cuestionario)
• Extracción de sangre.

 

 NOTA
Es importante recolectar todas las orinas en el bidón correspondiente (retirado de las sedes IDIM o aquirido en una farmacia, pedir brocal para recolección de orina)
En caso de error desechar la orina de ese día y recoger la orina del día siguiente. De ser necesario solicitar un bidón más.

Este estudio requiere turno previo. Tenga en cuenta que este estudio no se realiza los días sábados.
Ante cualquier duda consultar telefónicamente.