IMPORTANTE: si ha tenido un cólico renal, ha eliminado un cálculo, le han realizado una litotricia o le han sacado un catéter doble jota, debe esperar UN MES para realizarse el estudio.

SI USTED VA A REALIZAR EL ESTUDIO POR PRIMERA VEZ:
• Es importante mantener su dieta e ingesta de líquidos HABITUALES evitando cambios sustanciales en las mismas.
• Los quince (15) días previos a realizar la recolección de orina para el estudio no deberá ingerir los siguientes medicamentos: suplementos de calcio, diuréticos en general, aspirina, vitaminas, allopurinol, citrato de potasio, sales de magnesio (en caso de duda consulte a su médico).

SI USTED YA HIZO EL ESTUDIO ANTERIORMENTE:
• No suspenda ninguna medicación.


PROCEDIMIENTO (sea la primera vez o las siguientes)


• Se le entregarán dos bidones especialmente preparados, “A” y “B”, los cuales deben permanecer cerrados hasta su utilización. Una vez en uso, deberán conservarse en la heladera o en lugar fresco.

Primer día: descarte (no junte) la primera orina de la mañana (por ejemplo a las 7:00hs), es decir; no orine en ningún bidón.
A partir de ese momento recolecte “todas” las orinas en el bidón “A”, hasta las 7:00hs. (según el ejemplo) del día siguiente INCLUSIVE. Es decir, que en el bidón se recolecta orina de 24 horas.
Aclaración: considerar la hora cero la de la primera orina descartada (7:00hs según el ejemplo). Si usted se despierta a otro horario, siga el procedimiento cambiando la hora correspondiente.

Segundo día: después de haber recolectado la orina de las 7:00hs en el bidón “A”, utilice el bidón “B” para juntar todas las micciones posteriores hasta la de las 7:00 hs (según el ejemplo) del día siguiente INCLUSIVE. Es decir, que en este bidón también se recolecta orina de 24 hs.

Tercer día: concurra al Laboratorio del IDIM con 8 horas de ayuno como mínimo. Después de haber juntado la orina en el bidón “B”, absténgase de orinar y por favor traiga los bidones “A” y “B” junto con la orden médica.

 

ESTADÍA EN IDIM

En la Institución realizará los puntos que pasamos a detallarle, tenga en cuenta que el tiempo de permanencia puede variar de acuerdo al criterio profesional:
• Recolección de la orina residual de su vejiga.
• Llenado de formulario de preguntas.
• Extracción de sangre.
 

 NOTA

Es importante recolectar todas las orinas en el bidón correspondiente.
En caso de error desechar la orina de ese día y recoger la orina del día siguiente. De ser necesario solicitar un bidón más.
Ante cualquier duda consultar telefónicamente.