ARTROSIS

ARTROSIS
 



¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis (OA llamada comúnmente Artrosis) es la enfermedad reumática más común y una de las cuales genera más consultas al reumatólogo.
Es una enfermedad que se caracteriza por un desgaste del cartílago de las articulaciones, aumentando esto la sensibilidad de la articulación a las tensiones comunes y a las cargas. Esto lleva a un círculo vicioso con un deterioro progresivo de la articulación.
La osteoartritis es la causa mas frecuente de discapacidad a largo plazo en mayores de 65 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 10% de las personas mayores de 65 años la padecen y que el 80% presentan limitación del movimiento.
Su prevalencia aumenta en forma directamente proporcional con la edad.

¿Cuál es la causa?

La causa de la osteoartritis es desconocida, pero se sabe que en la misma  intervienen factores inflamatorios, mecánicos, hereditarios, biológicos y bioquímicos.

¿Quiénes pueden padecerla?

La osteoartritis tiene amplia distribución en toda la población, en personas mayores de 70 años:
8 de cada 10 personas tienen evidencia radiográfica de osteoartritis y4 de cada 10 personas tienen síntomas de la mencionada enfermedad.La osteoartritis tiene una distribución universal, siendo menos frecuente en orientales y sudafricanos.
Compromete a ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres (manos y rodillas) que en hombres (caderas). En menores de 45 años es más frecuente en hombres y en mayores de 55 años las mujeres se ven más afectadas.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer osteoartritis?

Las personas que tienen más riesgo de padecer la osteoartritis son:
ObesosPersonas con desgaste de las articulaciones por la edad y actividades (ej. bailarines, trabajadores de la construcción, jugadores de fútbol, etc.)Personas con alguna alteración estructural de la articulación (ej. postraumática)Personas que estén transitando la menopausia (receptores estrogénicos en el cartílago) 

¿Cuáles son las articulaciones que más se afectan?


Las articulaciones son las áreas en donde dos o más huesos se unen. La mayor parte de las articulaciones son móviles, por lo que permiten que los huesos puedan moverse.

Las articulaciones están formadas por:
Cartílago
Tipo de tejido que cubre la superficie de un hueso en una articulación. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos en una articulación.
Membrana sinovial
Tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.
Ligamentos
Los ligamentos fuertes (bandas de tejido conjuntivo resistente y elástico) circundan la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
Tendones
Los tendones (otro tipo de tejido conjuntivo resistente), situados a ambos lados de la articulación, se conectan a los músculos que controlan los movimientos de la misma.
Bursas
Bolsas llenas de líquido situadas entre los huesos, ligamentos u otras estructuras adyacentes, que ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.
Líquido sinovial
Líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.
Fémur
Hueso del muslo.
Tibia
La espinilla.
Rótula (patela)
Hueso plano situado delante de la articulación de la rodilla.
Menisco
Cartílago de forma curva que se encuentra en las rodillas y en otras articulaciones.

La articulación más afectada es la rodilla, luego el orden de frecuencia cambia dependiendo de variables relacionadas a la edad, al sexo, a la ocupación laboral, herencia, presencia de diabetes, etc. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Dolor articular (frecuentemente con el movimiento)
Deformidad de la articulación
Rigidez al iniciar el movimiento
Derrame articular (articulación muy hinchada y caliente)
Crujidos 

¿Tiene tratamiento?
El objetivo principal del tratamiento es suprimir el dolor y evitar la progresión de la enfermedad, a través de un enfoque multidisciplinario.

Por lo tanto, se debe trabajar en equipo con  el médico reumatólogo, terapistas físicos (kinesiólogos), terapistas ocupacionales y en algunos casos severos debe intervenir un traumatólogo para realizar una cirugía.



  1. Siempre consultar a profesional médico de asistencia primaria (guardia) luego al especialista en Reumatología.
  2. No automedicarse.
  3. Siempre que exista dolor e hinchazón: utilizar hielo 5 minutos 4 veces al día más reposo relativo asociado a antiinflamatorios recetados por el profesional (no por el farmacéutico o por un allegado sin conocimientos médicos).
  4. Entender que son enfermedades de curso crónico y no existen soluciones inmediatas ni mágicas.
  5. Algunas pueden cursar con compromiso de órganos muy importantes con riesgo de vida.
  6. El dolor, la rigidez y la deformidad son prototipos de la artrosis. La hinchazón de las articulaciones de las manos asociado a rigidez matinal mayor a 1 hora más fiebre y decaimiento del estado general puede formar parte de una Artritis que necesita tratamiento farmacológico más agresivo con inmunosupresores.
  7. Realizar actividad física supervisada y grupal.
  8. Mantener el peso corporal adecuado.
  9. Cada paciente es un ser humano único por lo que los tratamientos son INDIVIDUALIZADOS.



Temas relacionados
> Charlas a la comunidad sobre Artritis y Artrosis

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!