OSTEOPOROSIS

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es la disminución de la cantidad de tejido óseo (masa ósea), lo que hace que los huesos sean menos resistentes y más frágiles.




Esto provoca un aumento en el riesgo de sufrir fracturas ante traumatismos mínimos.
Inicialmente no presenta síntomas (enfermedad silente), pero más adelante puede ser dolorosa, deformante y causar fracturas en las personas mayores de 50 años.

Afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia.
En esta etapa de la vida 1 de cada 3 mujeres sufre de osteoporosis.
Los varones no están exceptuados de padecer osteoporosis aunque la frecuencia es 6 veces menor que en las mujeres, aunque esta diferencia se ha reducido últimamente al haber mayor consultas de varones.

Si bien afecta todo el esqueleto, los sitios más propensos a sufrir fractura son las muñecas, la columna y la cadera.
Esta última es la causante de la mayoría de las complicaciones graves de la enfermedad y de la invalidez de muchos pacientes.


¿CÓMO DETECTARLA Y DIAGNOSTICARLA?

En algunos casos avanzados la pérdida de masa ósea se refleja en una simple placa radiográfica de la columna vertebral o de la cadera.
En la mayoría de los casos sólo puede ser detectada a través de la realización de una densitometría ósea.
Actualmente existen densitómetros instalados en todo el país. El examen es totalmente inocuo, rápido, no requiere ayuno ni tomar medicación y permite detectar el contenido mineral del cuerpo que comparado con el promedio general de la población, de acuerdo a su sexo y edad, establece el estado del hueso del paciente. Además estima si el grado de pérdida ósea implica riesgo de padecer fracturas.

Existen en todo el mundo "criterios densitométricos" que permiten establecer con precisión el diagnóstico y comparar estudios hechos en nuestro país con el resto del mundo.

En general la densitometría determina tres categorías de resultados:
- Paciente sano: valores esperados para su edad y sexo.
- Osteopenia: valores debajo de lo normal (pérdida ósea) aunque sin llegar a los observados en la Osteoporosis
- Osteoporosis: valores lo suficientemente bajos para ser interpretados en riesgo de padecer fracturas.
- Osteoporosis severa: pacientes que tienen osteoporosis por su densitometría y además han presentado una fractura de las asociadas a la osteoporosis (muñeca, cadera o columna).

El estudio del paciente que presenta Osteopenia u Osteoporosis, en todos los casos debe complementarse con una Radiografía de los lugares de mayor compromiso (columna y cadera) y estudios de Laboratorio que permitan conocer el grado de absorción o pérdida de calcio, el estado de la vitamina D (esencial para el hueso), enfermedades que pueden provocar osteoporosis y sobre todo si se está perdiendo hueso en forma rápida o no. Para esto último son necesarios realizar estudios bioquímicos que permiten profundizar el estudio de esta enfermedad en indicar un tratamiento más preciso.



¿EXISTEN TRATAMIENTOS ÚTILES EN LA ACTUALIDAD?


Desde la década del 80 que existen diferentes tratamientos de la Osteoporosis en todas sus formas. En los últimos años han aparecidos drogas nuevas con excelentes resultados en cuanto a la detención de la progresión de la enfermedad, como en la reducción del número de fracturas.Recientemente han aparecido nuevas drogas aún superiores a los anteriores y hay en investigación clínica avanzada otras que seguramente cambiarán favorablemente el pronóstico de esta enfermedad.

 

Dr. Spivacow Rodolfo
Médico especialista en Clínica Médica, Nefrología y Osteología
Staff médico del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas




LE PROPONEMOS UN JUEGO

¿Cuanto sabe usted de OSTEOPOROSIS?





CHARLAS DE SALUD A LA COMUNIDAD

Salud ósea: Dra. Ma. Belén Zanchetta | 20 de octubre, 18.30hs. | Amenábar 1945 (un piso por escalera). CABA.

 

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!