El Curso Virtual XLH está diseñado para aprender el manejo integral de la Hipofosfatemia ligada al X a través de siete módulos desarrollados por destacados especialistas en la materia. Con el auspicio de la cátedra de Osteología y Metabolismo Mineral de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

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MODALIDAD
A distancia, acceso ilimitado durante 3 meses. (Disponible en español y portugués).
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Propuesta Académica

El curso está destinado a actualizar todo lo referente al raquitismo hipofosfatémico familiar o XLH, que es la principal causa hereditaria de raquitismo y la segunda en frecuencia en la población pediátrica, luego del raquitismo carencial de vitamina D. Aunque es una patología genética que ocurre desde el nacimiento recién se detecta, en el mejor de los casos, alrededor de los 18 meses de edad. Lamentablemente, es habitual la demora en el diagnóstico y esta ocasiona, en determinadas situaciones, daños irreversibles que repercuten en una futura mayor morbilidad. Actualmente existen nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos promisorios. Es crucial acercar a los médicos estos nuevos conocimientos y de esta manera lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes con XLH.

Este curso se ofrece en dos idiomas, español y portugués, y está dirigido a especialistas en Endocrinología, Pediatría, Nefrología, Ortopedia y Traumatología, Odontología, Genética, Medicina Interna y cualquier otro profesional de la salud interesado en la patología.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. Reconocer a un paciente con raquitismo y plantear los posibles diagnósticos diferenciales.
2. Conocer la fisiopatología de la enfermedad y ser capaz de realizar el diagnóstico clínico de XLH.
3. Realizar una evaluación completa multidisciplinaria del paciente con XLH incluyendo el adecuado control clínico, endocrinológico, ortopédico, genético y odontológico.
4. Manejar el tratamiento convencional del paciente con XLH con sales de fósforo y calcitriol y sus potenciales complicaciones.
5. Conocer la existencia de un nuevo y promisorio tratamiento biológico, su mecanismo de acción e implicancias clínicas.

CONTENIDOS


MÓDULO 1: Raquitismos: Su clasificación y fisiopatología. XLH.
• Raquitismo Hipofosfatémico Familiar XLH. Definición y clasificación de los distintos tipos de raquitismo. Clínica y epidemiología.
• Fisiología del metabolismo fosfocálcico. Repaso de las funciones del calcio, fósforo, PTH y vitamina D. Rol clave del FGF 23, una nueva hormona, en el manejo del metabolismo del fósforo.

MÓDULO 2: Diagnóstico y presentación clínica del XLH.
• Anamnesis y evaluación clínica, bioquímica y radiológica. Diferentes presentaciones clínicas y sus diagnósticos diferenciales.
• Integración de los conocimientos teóricos mediante casos clínicos.

MÓDULO 3: Tratamiento del XLH
• Manejo convencional (sales de fósforo y calcitriol).
• Complicaciones y desafíos del tratamiento convencional.
• Nuevas alternativas de tratamiento: burosumab, anticuerpo contra el FGF 23.

MÓDULO 4: Transición en el manejo del XLH del niño al adulto.
• Trasferencia del cuidado del paciente pediátrico al paciente adulto.
• Importancia del manejo multidisciplinario.

MÓDULO 5: El paciente adulto con XLH.
• Presentación clínica del paciente adulto con XLH. Indicaciones de tratamiento, manejo clínico y complicaciones potenciales del mismo.
• Nuevas alternativas de tratamiento en adultos: burosumab, anticuerpo monoclonal contra el FGF 23.

MÓDULO 6: Tratamiento ortopédico del XLH.
• Complicaciones traumatológicas y manejo ortopédico del XLH.

MÓDULO 7: Enfoque y tratamiento odontológico del XLH.
• Complicaciones odontológicas del XLH.

Metodología y duración

Modalidad a distancia. El alumno podrá acceder libremente al campus virtual durante tres meses. El tiempo estimado por módulo con lectura de la bibliografía y posterior examen es de 7 horas (53 horas totales).

CADA MÓDULO CUENTA CON:
• Clase filmada en alta definición. En la misma se visualiza al docente explicando el tema con el apoyo audiovisual especialmente preparado para mejorar el aprendizaje.
• Clase en PDF para estudio y consulta posterior.
• Lecturas complementarias.
• Sitios recomendados.
• Examen final de cada módulo en el cual el alumno debe responder preguntas relacionadas a lo expuesto en la clase. Se aprueba con un 60 % de respuestas correctas. En el caso de que no llegue al puntaje en la primera oportunidad se habilitará una oportunidad más. El examen de cada módulo estará disponible una vez que se haya completado el material de estudio del mismo.

Para obtener el Certificado del Curso Virtual XLH se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas en cada módulo (examen y lecturas). Existe la posibilidad de acceder a una modalidad más breve del curso, inscribiéndose como especialista en traumatología u odontología. En esta modalidad solo serán obligatorios para recibir la certificación los módulos I y II y los correspondientes a su especialidad (VI o VII respectivamente).

CUERPO DOCENTE

Por orden de aparición en el curso virtual.

· Director del curso: Dr. Hamilton Cassinelli.
Médico especialista en endocrinología pediátrica.
Médico de planta de la División de Endocrinología, Hospital de Niños R. Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. Elisa Del Valle.
Médica especialista en nefrología y osteología.
Profesora adjunta de la Cátedra de Post-grado en Osteología y Metabolismo Mineral, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Staff médico del IDIM, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. Verónica Figueroa.
Médica especialista en endocrinología pediátrica, Hospital de Niños P. de Elizalde, Buenos Aires, Argentina.
Staff médico de IDIM, Buenos Aires, Argentina.

· Dr. Oscar Brunetto.
Médico especialista en endocrinología pediátrica.
Jefe de la División Endocrinología, Hospital de Niños P. de Elizalde, Buenos Aires, Argentina.

· Dr. Javier San Martín.
Médico de investigación clínica del laboratorio de Ultragenyx, California, Estados Unidos.

· Dra. Virginia Fano.
Médica especialista en pediatría.
Jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo, Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. Alejandra Arenas.
Médica especialista en pediatría, Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. Mariana del Pino.
Médica especialista en pediatría, Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. Gisela Lorena Viterbo.
Médica especialista en endocrinología pediátrica, Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. María Belén Zanchetta.
Médica especialista en endocrinología y osteología.
Directora de la Maestría en Osteología y Metabolismo Mineral, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Directora médica de IDIM, Buenos Aires, Argentina.

· Dr. Eduardo Stéfano.
Médico especialista en traumatología.
Jefe del Servicio de Ortopedia Infantil, Hospital de Niños R. Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina.

· Dra. Virginia Fernández de Preliasco.
Médica especialista en odontología.
Profesora consulta titular de la Cátedra de Odontología Integral Niños, FOUBA, Buenos Aires, Argentina.

Este curso fue posible gracias a una beca educativa irrestricta del laboratorio Ultragenyx.
Los contenidos científicos se desarrollaron de manera totalmente independiente.